27 de febrero de 2012

Alerta Social: Posible violación a los derechos humanos de Preso Político en cárcel “El Pedregal”, Medellín, Antioquia.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos activó el pasado 24 de febrero una Alerta Social con el ánimo de Prevenir acerca de posibles hechos violatorios de los Derechos Humanos en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Medellín –COPED– “El Pedregal”, -Medellín, Antioquia-.

Hace aproximadamente 15 días llegó al nombrado penal el preso político FERNEY ALONSO OQUENDO GRACIANO a donde llegó con lesiones en su pierna derecha y en un riñón. Antes de su reclusión, fue sometido a una cirugía y le fue inmovilizada la pierna en la que tiene las lesiones mencionadas y por ello le es necesario utilizar silla de ruedas para sus desplazamientos y una sonda urinaria. En principio, el ciudadano se encontraba en una celda sin acceso al agua, viendo insatisfechas sus necesidades más elementales y aunque luego fuera trasladado, se encuentra en una celda en la que no cuenta con ayuda para su movilización y desplazamientos.

Actualmente no cuenta con acceso a la luz y calor solar, y debido a las bajas temperaturas que se registran en “El Pedregal”, se han agravado sus lesiones en la pierna derecha, incrementando la hinchazón y presuntamente provocándole hematomas; Para las heridas que tiene en la pierna recibe atención cada dos o tres días, y el día miércoles 22 de febrero éstas empezaron a sangrar en exceso sin recibir atención oportuna por parte del personal médico. Además, hace seis días le fue retirada la sonda urinaria y el personal de salud no pudo en ese momento volvérsela a insertar de manera adecuada, por lo que tuvo que permanecer un día entero sin poder orinar. Sumado a ello, ese mismo día le fue cambiada la medicación, pues la que le estaban suministrando desde su ingreso le ocasionaba vómito con sangrado. Actualmente la medicación que recibe es Cefradina y Omeprazol, constantemente lo hacen desplazar hasta el área de sanidad y una vez allí le dicen que no lo han hecho llamar, por lo cual debe regresar hasta su celda realizando desplazamientos innecesarios, ha requerido y solicitado atención médica por las molestias que presenta recibiendo por parte del médico respuestas como “no me presione que no me gusta”, ha estado recibiendo la misma alimentación que el resto de los presos sin considerarse si por su estado de salud requiere una dieta especial y finalmente el día martes 21 de febrero, otros presos que se encuentran con él en el mismo patio informaron sobre la situación a la Cruz Roja Internacional, quienes afirmaron que enviarían una comisión para verificar esta situación pero hasta el momento no se han hecho presentes.

Ante tal situación, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, además de advertir la vulneración, solicita la intervención de los órganos de control para evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos de FERNEY ALONSO OQUENDO GRACIANO, y se ordene al INPEC tomar las medidas necesarias para garantizar la atención en salud por él requerida como revisión por parte de un médico cirujano para la condición de su pierna y la adecuación de la sonda urinaria, así como también se le mejoren las condiciones de reclusión acorde a su condición física. También, alerta a la sociedad entera acerca de las irregularidades en materia de salud que se vienen presentando en los centros carcelarios y penitenciarios de Antioquia e invita a movilizarse contra tales hechos que amenazan la vida y la dignidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario