8 de marzo de 2012

Alerta social – Posible vulneración de Derechos contra Presos de “Bellavista” y del DIH contra la FCSPP

El pasado 5 de marzo, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) activó una Alerta Social con el fin de comunicar, prevenir y denunciar ante la sociedad, los hechos en que se estarían vulnerando los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en el establecimiento EPMSC -“bellavista”- de la ciudad de Medellín, por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), así como el Derecho Internacional Humanitario contra la FCSPP.

Tal alerta está fundamentada en los antecedentes descritos por la FCSPP en una nota del 27 de enero, en la cual se da cuenta de la situación que se viene presentando desde el mes de enero en “Bellavista”, relacionada con las medidas de traslados y re-clasificación, implementadas por el INPEC (Leer noticia). En el citado texto, se mencionan una serie de compromisos asumidos por la dirección del penal, producto de una reunión entre los presos, la dirección y el Representante a la Cámara, Iván Cepeda. Tales compromisos se resumen en tres puntos donde se dice que, inicialmente, el desalojo del patio 8 se haría para las personas que voluntariamente lo acepten, que se trasladaría a las personas de mínima seguridad, la tercera edad y los lisiados físicamente hacia los patios 12, 10 y 16, asignados a ese tipo de poblaciones; y que dichas disposiciones se tomarían siempre y cuando no encarnen un riesgo para quien sea trasladado de patio.

¿Qué ha pasado con los acuerdos?

Sin embargo, los Presos Políticos del Pasillo Cuba, del patio 8 del penal nombrado, informaron el día 19 de Febrero, contrariando los acuerdos logrados, fueron trasladados los señores RUBÉN MAZÓ GRANDA y JESÚS ARANGO, en compañía de otra persona de quien no tenemos identificación, quienes estaban allí recluidos en calidad de sindicados. A su vez, los Presos Políticos manifestaron que un Preso Social había sido notificado por el personal de guardia del INPEC de su traslado hacia el patio 5 de Bellavista, lugar en que según afirmara el afectado, corría riesgo su vida e integridad, por la presencia de otros detenidos que pretendían hacerle daño.
Sumado a ello, el día 20 de enero, se informó en los medios de comunicación nacionales (Ver noticia), acerca del traslado de 330 presos de la cárcel Bellavista, para “garantizar la seguridad en las cárceles”. En tal noticia, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó públicamente que se trataba de “personas que están a punto de cumplir su sentencia”.

No obstante la declaración, el mismo 20 de enero los Presos Políticos del patio 8 de Bellavista advierten a la FCSPP del traslado de 13 personas de ese patio, de los cuáles 11 eran habitantes del pasillo “Cuba”: GILBERTO BETANCURTH, GILBERTO PALACIOS, OLMER VILLEGAS, CARLOS MUÑOZ, NELSON DE JESÚS GÓMEZ, JOSÉ GRACIANO AGUIRRE, DIDIER ANDRÉS CILO, RAMÓN CUERVO, JOSÉ FAT DÍAS, JHON JAIRO ORTIZ y JOAQUIN ARVEY SEPÚLVEDA ; siendo todos ellos sindicados, situación contraria a las afirmaciones públicas del Ministro.

Luego, en reiteradas ocasiones hemos recibido noticias de la continuación forzada de traslados de personas recluidas en el patio 8 del Establecimiento EPMSC -“Bellavista”- de la ciudad de Medellín, ocurriendo la última en la segunda semana del mes de febrero, consistente en el traslado del señor SERGIO LUIS CUESTA SANTOS hacia el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional –ERÓN– “Picota”, en la ciudad de Bogotá.

De esta manera, la Administración del penal pone en riesgo la convivencia lograda en el Establecimiento EPMSC -“Bellavista”- además de la integridad y la vida de las personas allí recluidas e incluso del mismo personal de guardia.


Las alusiones a la FCSPP

El día 24 de febrero de 2012, la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos –CCNMC– denunció públicamente un aparente intento para ingresar material explosivo a la cárcel “Bellavista”- de la ciudad de Medellín (Ver noticia), situación que tuvo cubrimiento por diferentes medios de comunicación locales y nacionales (Ver Noticia).

El día anterior, 23 de febrero, miembros de la FCSPP se disponían a realizar una visita, normal de nuestro trabajo en las instalaciones de la nombrada cárcel, siendo abordados por un sujeto que se identificó como “Jhovany” y quien dijo pertenecer al Ejército Nacional. De manera sospechosa, tal sujeto no ingresó al penal, como manifestó era su supuesta intención.

Además, Los Presos Políticos del patio 8, pasillo “cuba”, manifestaron que el día 23 de enero en la tarde fueron objeto de una requisa generalizada –también conocida como “volante”–, de parte del personal de guardia y custodia del INPEC, caracterizándola como una requisa muy particular, en tanto se solicitó nombre e identificación a cada una de las personas allí recluidas.

Para sumar elementos a esta situación, el Director del Establecimiento EPMSC -“Bellavista”-, Señor Mayor Ríos, en alocución en la emisora Caracol Radio en Medellín, culpó de manera apresurada a los Presos Políticos recluidos en el patio 8 por el supuesto intento de ingresar material explosivo consistente en 480 metros de detonante. El Mayor Ríos, afirmó que tal sospecha se fundamenta en “algunas indagaciones” y la inconformidad de los Presos Políticos recluidos en el patio 8 ante la medida de clasificación de presos que pretende implementar la administración del penal, pues son “los que más han reaccionado, no están de acuerdo, eso le han escrito a todo el mundo”.

Para la FCSPP tal sospecha es infundada, en tanto el mismo Director manifestó que, en principio, el supuesto paquete con explosivos iba dirigido hacia el patio 9 de Bellavista, habitado este por miembros de la banda paramilitar “Los Valencianos”. También, en la misma entrevista anotó que “de ese pasillo del patio 8, que llaman pasillo cuba (…) se han ido como quince internos, entonces, también ese es el malestar de ellos” (Escuchar Audio), corroborando las denuncias de la FCSPP en el sentido de que se están incumpliendo los acuerdos.

También aludió el Mayor Ríos que el CSPP ha enviado “unos informes a Bogotá, que eso era imposible” (Escuchar Audio), involucrando a la Fundación en una situación en la que hasta el momento nada tenía que ver: el supuesto intento por ingresar los explosivos aludidos.

De esta manera, el Director de Bellavista criminalizó públicamente a los Presos Políticos recluidos en el patio 8 a priori, sin tener en cuenta el debido proceso disciplinario y penal que se debe seguir ante el supuesto intento por ingresar explosivos al penal, ante la inconformidad de los mismos por la medida de reclasificación ya descrita. Como si fuera poco, relacionó a la FCSPP con hechos que le son completamente ajenos, desconociendo y además señalando nuestra labor en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de los Presos Políticos y Sociales, lo cual, sumado a la sospechosa aparición de un militar de civil en las instalaciones de Bellavista cuando realizábamos una de nuestras visitas de trabajo, nos pone en alerta sobre nuestra seguridad, en tanto no es nueva la confusión que generan algunos sectores estatales sobre nuestra labor, que reconoce la existencia de un conflicto social, político y armado, en consecuencia la existencia de Presos Políticos en las cárceles colombianas, las condiciones deplorables en que se encuentran en su mayoría así como los Presos sociales, además de la necesidad de buscar salidas políticas a dicha conflictividad y también a la vieja y profunda crisis carcelaria y penitenciaria.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos insiste en que la medida de clasificación de los Presos Políticos y Sociales entre Sindicados y Condenados, además de necesaria es obligatoria, pero la negligencia durante tantos años del Estado colombiano en cumplir con esta y otras obligaciones para con la población privada de la libertad, no debe ser excusa para la aplicación de medidas improvisadas y forzadas, sin tener en cuenta la complejidad del conflicto colombiano, desde una perspectiva meramente eficientista y administrativa, sin tener mínimos elementos desde una perspectiva de derechos, tal y como debe ser en un Estado Social y Democrático de Derecho.

De tal manera que con fundamento en los antecedentes, hechos y consideraciones descritas, la FCSPP pide que se intervenga desde el Ministerio Público para que no se atente contra los derechos de los Presos Políticos recluidos en el patio 8 del “Bellavista”, garantizando el respeto al debido proceso, como derecho fundamental de cualquier ciudadano colombiano, incluidos los Presos Políticos recluidos en el patio 8 del tal cárcel. A su vez, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva acerca del supuesto intento de ingreso de explosivos en el penal y una vez identificados los resultados reales y eficaces se proceda a tomar las medidas disciplinarias y/o penales a que haya lugar.

Finalmente, la Fundación extiende una Alerta a la sociedad para que, además de conocer la situación, se movilice en solidaridad con los presos que se encuentran en una delicada situación que puede llevar a una tragedia humanitaria al interior de “Bellavista”. De igual manera, alerta con el fin de que sea la sociedad la que siente su voz de inconformidad con las vulneraciones y la criminalización a los defensores de los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario