21 de marzo de 2012

¿DE QUÉ SERIEDAD HABLA EL PRESIDENTE SANTOS?

El Presidente Santos sigue mintiéndole al país cuando dice que tiene la llave de la paz, solo basta con observar los hechos para saber que no está en sus manos la decisión de encarar un proceso real de solución política al conflicto político, social y armado que padece el país desde hace 48 años y que reconoció para efectos de sacar adelante la ley de víctimas. Esta oligarquía colombiana tradicionalmente guerrerista se lo impide y sigue afincada en su teoría de la salida militar, por eso utilizan su poder mediático -pues son dueños de los medios masivos de comunicación- para deslegitimar cualquier opción dialogada para superar este conflicto.

Presidente, no olvide que el conflicto es entre dos, un pueblo con su ejército revolucionario y una oligarquía con su ejército, hijos del pueblo pero en defensa de de intereses burgueses; por lo tanto, la llave la tienen las partes, y cualquier iniciativa de paz dialogada al conflicto debe ser acordada por ellas.

El Presidente Santos y el Estado colombiano reconocieron la existencia del conflicto para efectos de sacar adelante la ley de víctimas. El reconocimiento del conflicto de por sí ya define la existencia de las partes, hecho que las ubica como interlocutores válidos, si de buscar una salida dialogada se trata, mal hace el Presidente en andar con rodeos desconociendo que en una guerra existen víctimas de ambas partes; Muertos, Heridos en Combate, Detenidos y Prisioneros. Tanto valor tienen los Prisioneros en manos de la Insurgencia, como los Prisioneros de la Insurgencia en manos de las fuerzas del Gobierno. Por ello si de parte de la Insurgencia se tiene la voluntad de entregar los Prisioneros en su poder, lo mínimo es permitir de parte del Gobierno, la verificación del estado en que se encuentran los Presos Políticos de las prisiones del país.

Claro, si de favorecer la impunidad de militares y paramilitares se trata, le echan mano a la existencia de la guerra para justificar la reactivación de la justicia penal militar. Pero si se trata de reconocer las condiciones indignas en las que está sometida la población carcelaria del país y dentro de ella los Presos Políticos, no se permite, quedando implícito un mal mensaje al país y la comunidad internacional, ocultando las condiciones reales a que estamos sometidos.

Esta realidad del conflicto no puede ser manipulada, si se quiere buscar su resolución. No es coherente el discurso gubernamental de haber voluntad de paz, cuando se torpedean iniciativas de tanto significado, como la liberación unilateral de los militares retenidos en poder de las FARC-EP, y su disposición de iniciar unos diálogos para buscar la solución política al conflicto. Le cuesta al Gobierno responder con la misma grandeza y por el contrario se estigmatizan los propósitos, desconociendo a su vez la petición y el aporte por la paz, de la sociedad civil, representada en Colombianos y Colombianas por la paz.

Los Presos Políticos somos luchadores del pueblo, que optamos por rebelarnos ante la injusticia y el régimen de terror que ha imperado en el país, si el Presidente Santos tiene voluntad de paz, demuéstrelo también permitiendo que se verifique en qué condiciones vivimos los Presos Políticos y el resto de la población carcelaria en Colombia.


Colectivo de Presos Políticos ELN
Cárcel Bellavista
Marzo de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario